Filosofía Kaizen

Kaizen proviene de dos ideogramas: KAI que significa cambio y Zen que quiere decir para mejorar. De esta manera, podemos decir que "Kaizen" es "cambio para mejorar" o "mejoramiento continuo".

Es una Filosofia dirigida a conseguir cambios continuos y graduales en forma sistemática en los procesos, servicios y actividades de su negocio. A través del cual, se eliminan obstáculos que impiden el uso más rápido, seguro, eficaz y eficiente de los recursos de su empresa. Tales como: Falta de materiales o suministros de operación, tiempo de preparación de las máquinas, fallas, quejas de clientes, entre otros.

Facilita una serie de herramientas estructuradas que permiten obtener los mejores resultados de la empresa en un tiempo relativamente corto y a bajo costo, apoyado en la sinergia que proviene del trabajo en equipo de todas las personas que conforman la organización.

El Kaizen se basa en siete sistemas y son los siguientes:

  • Sistema de Producción Justo a Tiempo (Just-In-Time): tiene por objetivo producir según requerimientos del cliente en cantidad y condiciones, evitando de esta manera altos inventarios tanto de materias primas como de producto terminado.
  • Gestión de Calidad Total: el objetivo es lograr la calidad integral de los procesos, productos y servicios de una empresa. Para ello, se utilizan herramientas, tales como el control estadístico de procesos.
  • Mantenimiento Productivo Total (TPM-SMED): el mantenimiento productivo total contribuye a la disponibilidad de las máquinas en su máxima capacidad de producción cuidando la calidad, costos y seguridad. El SMED se utiliza para reducir los tiempos de preparación de máquinas y herramientas. Flexibilizando las corridas de producción, disminuyendo inventarios de materias primas y productos en proceso.
  • Círculos de Control de Calidad: equipos multidisciplinarios que se reunen para resolver problemas, buscando las soluciones para el logro de los objetivos.
  • Sistemas de Sugerencias: tomar en cuenta las ideas de los trabajadores, aprovechando su experiencia y conocimientos, contribuyendo de esta manera aumentar su motivación.
  • Despliegue de Políticas: contribuyen todos los niveles y procesos de la organización en las actividades de planificación, evaluación y control.
  • Sistema de Costos: tiene como objetivo reducir de manera sistemática los costos, con el análisis de las pérdidas, niveles de fallas de los procesos, actividades, productos y servicios.
Estrategia de Mejora Contínua (DMAIC) Estrategia de Mejora Contínua (DMAIC) Modelo Kaizen Modelo Kaizen Paraguas Japónes o Kaizen Paraguas Japónes o Kaizen